Consultados sobre la relevancia de ciertas variables vinculadas al trabajo, el 89% de los encuestados indicó que, después de la pandemia, empezó a valorar mucho más la flexibilidad horaria. Otros aspectos mencionados fueron un entorno de trabajo seguro y saludable (83%); la posibilidad de trabajar de manera remota (82%); tener una agenda de trabajo que no sature la energía (76%); contar con un buen líder (72%) y la relación entre el esfuerzo y la compensación (71%).
“La importancia que las personas otorgan a su bienestar emocional ha cambiado notablemente tras la pandemia. Hoy, muchos buscan evitar trabajar en entornos que pongan en riesgo su salud mental. Cada vez son más las empresas que nos consultan para promover ambientes laborales que favorezcan el bienestar emocional de sus colaboradores, disminuyendo los niveles de estrés y cuidando la salud de su principal capital que son las personas”, señaló María Roca, directora de INECO Organizaciones.
¿Qué variables del entorno laboral consideran los trabajadores que impactan positivamente en su salud emocional? Para el 94% de los encuestados, el principal factor es el buen clima laboral. Este aspecto se valoró más que la seguridad económica, que igualmente fue altamente considerada y se situó en segundo lugar con un 92% de las respuestas.
Por otro lado, el 37% de los encuestados manifestó haber considerado seriamente renunciar a su trabajo por cuestiones de salud emocional y mental después de la pandemia.
“Post pandemia no dejamos de percibir algo distinto en las consultas con personas y equipos. Celebramos esta posibilidad de poder ponerle dato y comprensión a tanto cambio observado”, destacó Marité Pereda, fundadora y directora de PUNTUAL.
Estos cambios en las prioridades en el mundo laboral fueron acompañados por políticas organizacionales, aunque aún quedan desafíos por delante. El 63% de los empleados consideró que las empresas valoran mucho más que antes la generación de una cultura de trabajo saludable y, en un porcentaje más bajo (46%), la implementación de beneficios vinculados a la salud emocional y mental para los empleados.
La encuesta fue diseñada en colaboración entre los equipos de IDEA Relevamientos, INECO y Puntual y se realizó entre 629 personas empleadas entre junio y julio de este año. La mayoría de los encuestados pertenecen al rango etario de entre 31 y 40 años (26%) y entre 41 y 50 años (37%). Más de la mitad cuentan con estudios terciarios o universitarios y el 65% de la muestra corresponde a mujeres.
En línea con el estudio mencionado, desde la Escuela de Negocios de IDEA se diseñó y se ofrece el Programa de Formación Ejecutiva “Neurociencias aplicadas al Liderazgo” en alianza con INECO. Este programa brinda conocimientos acerca de funciones del cerebro para gestionar de manera eficiente nuestros recursos cognitivos, desarrollando habilidades para gestionar las emociones propias y del equipo, tomar decisiones más acertadas y liderar desde el bienestar.